EL 80% DE LA POBLACIÓN LGBTI SE VE OBLIGADA A EJERCER LA PROSTITUCIÓN ANTE FALTA DE FUENTES LABORALES


En el Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia, la situación laboral de la población LGBTI continúa marcado por prejuicios sociales, por lo que la mayoría de estas personas prefiere mantener en secreto su orientación o identidad sexual, según indicó el representante del Colectivo LGBTI de Tarija, Joel Vela, en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.


“Es muy valioso el aporte que ha manifestado el ministro de Comunicación, al ser el primer funcionario público en un cargo de jerarquía (…). Pero creemos que hay compañeros en diferentes espacios públicos que no manifiestan su orientación sexual debido al temor que por eso se les quite su fuente laboral y se han llevado casos de este tipo”, explicó.


De acuerdo al estudio de la ONG Capacitación por el Derecho Ciudadano, sobre la Situación Laboral de las personas LGBTI, presentado la anterior semana, 7 de cada 10 personas del sector LGBTI prefieren no manifestar su orientación sexual por temor a que se le quite su fuente laboral, señaló.


“Los clientes se han enterado que eres gay o lesbiana o que eres trans y los clientes ya no quieren, entonces echan la culpa del fracaso de la empresa o de la falta de resultados de una institución”, esa sería una de las excusas que en muchos casos se utiliza para despedirlos sin el pago de sus beneficios laborales que por ley les corresponde.


Este tipo de prejuicios ocasiona que varias de estas personas, que tienen gran capacidad en el ámbito laboral, profesional, se encuentren sin trabajo y tengan que optar por ejercer la prostitución, cuantificada en un 80% según el mismo estudio, negocios informales o aceptar trabajos poco remunerados.


“Lo que pretendemos como colectivo LGBTI es que a través del estudio realizado, las instituciones tomen conocimiento de estas situaciones y que mediante las políticas de inclusión en el ámbito laboral, podamos tener una fuente laboral digna, ser merecedores también de un trabajo y salario digno, en igualdad de oportunidades”.

0 0

También te podría gustar...