FALLECE GUILLERMO BEDREGAL, EL POLÍTICO CONNOTADO Y ARTÍFICE DEL 21060
Guillermo Bedregal político connotado falleció en la presente jornada a los 89 años, como lo recuerda el analista políticos Ricardo Paz, Bedregal fue el artífice del Decreto Supremo 21060, del 29 de agosto de 1985, medida de shock que ayudó a Bolivia a salir de la crisis económica, producto de la hiperinflación.
Esta determinación constó de lo siguiente: Reducción de gastos del Estado, del déficit fiscal con congelamiento de salarios, aumento del precio de la gasolina, cambio real y flexible de la moneda (retornó el boliviano, con la reducción de seis ceros del viejo peso), creación del “bolsín” controlado por el Banco Central,
Además de: libre contratación, racionalización de la burocracia, liberalización total del mercado, libertad de precios y libre oferta y demanda, arancel único de importaciones, fomento de las exportaciones o reforma tributaria.
“Mucha gente cree que el 21060 es paternidad de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero en realidad el ministro de Planeamiento de esa época y el autor del 21060 es Guillermo Bedregal, no Sánchez de Lozada, que en ese tiempo era presidente del Senado”, indicó Paz.
Asimismo, dijo que Bedregal fue un político muy bien formado y un intelectual, que a lo largo de su carrera, como muchas personas, tuvo luces y sombrás, pero en general el balance de su carrera es positiva.
“Era un hombre muy ponderado, un político muy hábil, un político muy pragmático, muy claro en sus administración, tanto como ministro de Planeamiento, como ministro de Relaciones Exteriores, luego como parlamentario y como presidente de la Cámara de Diputados. Ha tenido una trayectoria muy dilatada al servicio de Bolivia”, acotó.
Bedregal nació en la ciudad de La Paz el 17 de octubre de 1929, estudio en el colegio Alemán Mariscal Brawn. En España se instruyó en la Universidad de Salamanca, en la carrera de Derecho y Ciencias Política, obtuvo un doctorado en Madrid y se graduó de economista en Alemania del centro de estudios superiores Ruperto Carola Heidelberg.
También fue diputado nacional por La Paz, Potosí y Chuquisaca y ministro Presidente de la COMIBOL. Además desempeñó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia ante el Reino de España en Madrid y ante el Reino Unido en Londres.
En dos oportunidades ejerció el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados, fundó también el “Fondo Editorial de los Diputados” y publicó más de 40 obras históricas de ensayo y de teoría política en México, Venezuela, Chile, Perú y Bolivia.
Estuvo casi 15 años de exilio dio cátedra en las universidades Central de Venezuela, Nacional de Colombia, Central del Ecuador, San Marcos y Federico Villarroel en Perú. Como funcionario de Naciones Unidas trabajó como experto internacional en proyectos de Reforma Agraria en Chile y profesor del Instituto de Capacitación para la Reforma Agraria FAO en Chile.
Bedregal no fue parte de la Revolución de 1952, no obstante, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, ocupó el cargo oficial mayor del Ministerio de Hacienda y posterior a ello fue ministro de la Presidencia
Al político le tocó la dura misión de enfrentar la hiperinflación y de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un convenio de stand by para garantizar la estabilidad del país en medio de la crisis que se vivían en la década de los 80.
“Tengo conciencia que vivo el occidente de mi vida, tal vez dilatadas en función de las expectativas estadísticas de vida que tiene mi país boliviano. Lo escrito con todas sus falencias, escrito está y ello es producto de un difícil ejercicio de memoria.”, escribió Bedregal en sus memorias, bajo el título “De búhos, políticas y exilios”
URGENTEBO
0 0