YAMIL GARCÍA DELFÍN, TARIJEÑO Y EXSECRETARIO DE LA GOBERNACIÓN ASUME COMO VICEMINISTRO DE TRANSPARENCIA

El tarijeño Marcelo Yamil García Delfín, exsecretario de Justicia de la Gobernación de Tarija en la gestión de Adrián Oliva, fue posesionado este lunes como viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos. El acto estuvo a cargo del presidente Rodrigo Paz, en un contexto marcado por la reciente reestructuración del Órgano Ejecutivo que eliminó el Ministerio de Justicia y trasladó sus funciones al Ministerio de la Presidencia.

García, abogado de profesión y con experiencia previa en la gestión pública, destacó que su principal compromiso será garantizar independencia en la administración de justicia.
Vamos a cambiar la injerencia por la independencia. Se acabó aquella época en donde un ministro conspiraba contra magistrados y jueces”, afirmó durante su posesión. Añadió que se trabajará en transparencia, seguridad jurídica y reglas claras para los bolivianos, “poniendo en la luz lo que estuvo en la oscuridad” y dejando atrás la lógica del “meterle nomás”.

Más temprano, el ministro Lupo presentó el decreto que modifica la organización del Órgano Ejecutivo, el cual dispone la eliminación del Ministerio de Justicia y la reducción de cinco viceministerios a dos, que ahora pasan a depender del Ministerio de la Presidencia.

El presidente Rodrigo Paz señaló que el nuevo Viceministerio es parte del cierre de una etapa en la que —dijo— el antiguo Ministerio de Justicia se había convertido en un espacio de “injusticia, chantaje y persecución”.
Para que el mundo venga a Bolivia necesitamos seguridad jurídica”, remarcó, añadiendo que sin una buena administración de justicia no es posible superar el llamado “Estado tranca”.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos