PERÚ ANALIZA RESTRINGIR EL INGRESO DE EVO MORALES Y UN CONGRESISTA PIDE SU CAPTURA

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, explicó el miércoles que su administración está analizando junto con el organismo de control migratorio del país (Superintendencia Nacional de Migraciones) el ingreso del exmandatario de Bolivia Evo Morales para evitar su intervención en la política nacional.

«Estamos conversando con Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país, tiene por qué intervenir en temas internos», dijo Boluarte en una entrevista con la emisora PBO.

Al respecto, sostuvo que, si Morales «quiere seguir siendo líder en Bolivia, en Bolivia tiene que ejercer su papel de líder social y político», pero no en Perú.

«En Perú, tenemos el derecho de tejer nuestra propia historia y que nadie, personas ajenas al territorio nacional, tengan que estar viniendo y querer intervenir en tejer nuestra historia», subrayó.

Tras las declaraciones de la presidenta de Perú, el congresista José Cueto (Renovación Popular), exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pidió la “captura inmediata” del exmandatario boliviano Evo Morales, quien se concentra en Puno.

“No hay que expulsarlo, hay que capturarlo. Está haciendo uso indebido de su condición de expresidente para azuzar a la gente y buscar la separación del territorio peruano, y eso ilegal. Insto a la Policía a que lo capture y que la Fiscalía lo denuncie, así esté incluso fuera del país (…) No sabía que entra a Perú como si fuera su casa”, señaló el legislador.

El pronunciamiento fue realizado después de que Morales anunciara que la segunda cumbre de Runasur, una reunión de sindicatos, organizaciones sociales y colectivos civiles de Latinoamérica, se iba a realizar en diciembre de 2021 en Cusco, pero esa cita luego fue suspendida. 

RED UNO

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos