LUPO DENUNCIA QUE $US 8.000 MILLONES FUERON “DRENADOS” DE EMPRESAS PÚBLICAS Y REVELA 340 CASOS DE CORRUPCIÓN

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, presentó su informe de los primeros 100 días de gestión al frente de esa cartera, en el que detalló acciones emprendidas y observaciones sobre la situación recibida.

Durante su evaluación, la autoridad afirmó que se identificó una pérdida de 8.000 millones de dólares vinculada a las empresas públicas, tras la realización de auditorías forenses.

“Este Ministerio en lugar de ser un centro articulador político, económico, social y regional, había sido convertido en una enorme Alcaldía prebendal (…) solamente con las auditorías forenses que pusimos, encontramos que se había drenado de los bolsillos de los bolivianos alrededor de 8 mil millones de dólares con la historia de las empresas públicas”, manifestó.

Asimismo, informó que se recibieron 340 denuncias de corrupción a través de un sistema con código QR implementado para canalizar estos casos. Según detalló, las denuncias están siendo investigadas y mencionó procesos relacionados con el Fondo Indígena, la Aduana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), donde ya se iniciaron acciones y existen personas aprehendidas.

En su balance, Lupo destacó la implementación de la transformación digital del Estado, señalando que esta herramienta permitirá que “las decisiones estratégicas y promesas presidenciales sean transformadas en acciones concretas, medibles, cuantificables y monitoreables sobre la base de eficiencia, transparencia, prestación de cuentas y orientado a resultados”.

Añadió que la ciudadanía digital beneficiará a la población al reducir trámites y filas, especialmente en los sectores de educación y salud.

Finalmente, la autoridad señaló que el principal desafío del Gobierno es la transformación productiva del Estado, para lo cual —indicó— será necesario reformar las principales leyes del país con el objetivo de alcanzar progreso y bienestar para la población.

0 0

También te podría gustar...