JUAN PABLO VELASCO: «TARIJA PUEDE SER UN REFERENTE REGIONAL EN TURISMO Y NO LO ESTAMOS FOMENTANDO»
El vicepresidente de la alianza Libre, Juan Pablo Velasco, visitó este lunes los estudios de Radio Luis de Fuentes, en el programa La Mañana con Voz. Durante la conversación con las conductoras, habló de la recepción que tuvo en Tarija, las demandas de la región y los desafíos económicos que plantea el proyecto político de Jorge “Tuto” Quiroga.
“Se sintió el cariño de la gente en Tarija”
—En cada región hay demandas distintas, ¿qué te piden en Tarija y qué realmente es viable?
JPV: “Lo que más nos piden en Tarija es que ganemos. Ya ustedes sacarán su conclusión de por qué nos piden eso. Tarija ha sido olvidado por el Estado los últimos 20 años. La región le ha dado tanto al país que es increíble cómo las condiciones que tiene no son congruentes con lo que Tarija le ha aportado a Bolivia. No hay infraestructura, hay carreteras sin terminar. Es increíble lo que ha hecho el sector privado en turismo a pesar de las condiciones. Tarija tiene mucho que darle a Bolivia, pero necesita condiciones del Estado para hacerlo. Es importante devolver eso. Tarija puede ser un referente regional en turismo y no lo estamos fomentando.”
“Vamos a convertirnos en un país exportador”
—¿Cómo puede el gobierno facilitar la exportación y fomentar la marca país, considerando la producción que hay en Tarija, incluso de frutos?
JPV: “Liberar todas las exportaciones de todos los productos nacionales. Somos un país que importa todo y exportamos muy poco, por eso salen más dólares de los que entran. Los vinos que tenemos aquí pueden ser tomados en todo el mundo. Vamos a convertirnos en un país exportador.”
“Los jóvenes tienen el poder de elegir al presidente”
—¿Cómo se plantea conquistar a los votantes nuevos y a la juventud?
JPV: “Los jóvenes son protagonistas, tienen el poder de poner al presidente que elijan. El padrón electoral tiene un alto porcentaje de menores de 30 años. Vamos a ser un país referente en tecnología, innovación y apoyo a emprendedores de todo rubro. Los jóvenes deben decirnos qué hacer, porque ellos entienden el mundo y lo que está pasando. Están más informados y actualizados. Van a ser protagonistas en el próximo gobierno.”
“Tarija es una de mis ciudades favoritas de Bolivia”
—¿Ya habías visitado Tarija antes?
JPV: “Claro, venía a Tarija por trabajo cada dos meses. Además, he venido a varios matrimonios que eligen la campiña en lugar de Punta Cana. Prefieren Tarija porque es un lugar pintoresco. Es una de mis ciudades favoritas de Bolivia. Tarija es una plaza hermosa y con mucha cultura, estoy muy contento de estar aquí.”
“Necesitamos apoyo internacional para estabilizar la economía”
—¿Cómo se están organizando para empezar a tomar el control político en esta elección?
JPV: “En la primera vuelta había otros candidatos con propuestas y equipos para presentar soluciones. Hoy por hoy, Tuto Quiroga es el único con el plan, equipo y capacidad para estabilizar la economía. Los 100 bolivianos alcanzan cada vez menos. Nosotros tenemos un plan trabajado desde hace mucho tiempo, pero necesitamos ayuda externa. Bolivia no saldrá adelante en lo económico si no logramos el salvataje, y no es mala palabra. Hay que decirlo: necesitamos apoyo de los organismos internacionales, atraer dólares. Tuto está hablando con estos organismos.”
“La gente no quiere más socialismo”
—Arturo Murillo dijo que venía a ser testigo de cómo se enterraba al MAS. ¿Está de acuerdo?
JPV: “No tengo una opinión formada sobre lo que dijo, no lo conozco. Si está en esa situación es por la justicia y esperamos que se haga justicia. La gente ya votó y fue engañada: hay más de 12 masistas en la bancada con la que competimos. Eso es malo, porque la gente no quiere más socialismo ni al MAS. Lastimosamente entraron camuflados, pero la gente se da cuenta, y en la próxima Asamblea se tendrá que lidiar con eso.”
“Estamos enfocados en Bolivia”
—¿Qué opina de lo que pasó en Argentina, donde la oposición venció a Milei en Buenos Aires?
JPV: “En Buenos Aires siempre hubo voto peronista. Si bien el gobierno de Milei hizo cambios estructurales muy difíciles, la inflación estaba en niveles históricos y ahora ya no hay. La política es así, seguramente cometieron errores, esperemos los solucionen. Nosotros estamos enfocados en Bolivia y en que Tuto sea presidente.”
Mensaje final a los bolivianos
JPV: “Agradecer a los que confiaron. Vamos a trabajar para decirles con certeza que el único candidato con la capacidad es Tuto Quiroga. Bolivia quiere un cambio.”
0 0





