EN UNA SEMANA CAMACHO FUE ABSUELTO DE CUATRO PROCESOS Y PREVÉN SU RETORNO HOY A SANTA CRUZ TRAS 974 DÍAS DE DETENCIÓN

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, obtuvo en menos de una semana la absolución de cuatro procesos penales en su contra, tras permanecer dos años y ocho meses (974 días) detenido desde su aprehensión el 28 de diciembre de 2022, cuando fue arrestado de manera intempestiva por policías encapuchados y armados.

Los cuatro procesos incluyen el Caso Golpe I, relacionado con los hechos de violencia y toma del poder en 2019; el “decretazo”, por la designación de un secretario como gobernador interino; la compra irregular del carro bombero; y el paro de 36 días en 2022 que demandaba la realización del Censo. Ayer, el Juzgado de Sentencia Penal Anticorrupción 22 de Santa Cruz otorgó libertad irrestricta a Camacho en el proceso por la compra del carro bombero, levantando la detención domiciliaria que mantenía.

El juez Hebert Zeballos determinó que Camacho podrá desplazarse libremente en todo el territorio nacional, quedando únicamente restringido para salir del país por contar con arraigo judicial. Las decisiones judiciales anteriores incluyeron detención domiciliaria por los otros casos en audiencias desarrolladas en La Paz y Santa Cruz.

Por otra parte, el MAS anunció la presentación de una denuncia formal contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, acusándolo de actuar sin atribución al instruir la revisión de la situación jurídica de Camacho, Jeanine Áñez y Marco Pumari.

Tras estas decisiones judiciales, familiares y cercanos a Camacho preparan su regreso a Santa Cruz, donde se prevé que llegue este viernes, con un recibimiento planificado por su entorno y seguidores.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos