BOLIVIA RECHAZA LA DESCERTIFICACIÓN DE EE. UU. Y AFIRMA QUE EL ESTADO NORTEAMERICANO ES EL ‘CENTRO DEL TRÁFICO DE DROGAS’
El Gobierno del presidente Luis Arce se pronunció sobre la descertificación, de lucha contra el narcotráfico, que Estado Unidos (EEUU) emitió contra Bolivia. Las autoridades apuntaron al país del norte como uno de los principales centros de consumo de drogas y recordaron que esta labor se trata de una responsabilidad compartida.
“Desde la expulsión de la DEA (de Bolivia), Estados Unidos mantiene una política de descertificación reiterada, siendo esta la décimo octava vez que emite tal pronunciamiento. Estados Unidos no es un organismo reconocido para evaluar las políticas de drogas, la instancia competente es Naciones Unidas. Por tanto, esta desacreditación unilateral sesgada, no tiene ningún valor técnico para nuestro Estado Plurinacional y para los demás Estados”, aseveró el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en una entrevista con Bolivia TV.
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó a Bolivia, Colombia, Afganistán, Venezuela y Birmania de la lista de países que luchan contra el narcotráfico por presuntamente haber “incumplido manifiestamente”, en el último año, sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de antinarcóticos, según un comunicado del Departamento de Estado.
En el comunicado de EEUU, en lo referido a Bolivia, menciona que, si bien el Gobierno de Arce “ha tomado medidas positivas para aumentar las incautaciones de cocaína y colaborar con las fuerzas del orden de Estados Unidos para llevar ante la justicia a los narcotraficantes, incluyendo a Maximiliano Dávila, el corrupto exjefe antidrogas del país. Sin embargo, Bolivia aún tiene mucho trabajo por delante para cumplir con sus compromisos antidrogas y garantizar que no sea un refugio para el desarrollo de los grupos narcotraficantes”.
No obstante, el comunicado no menciona cuáles son los “acuerdos” firmados por el Estado Boliviano y que fueron infringidos. Tampoco sustenta su postura con datos sobre la cantidad de droga que supuestamente transita por Bolivia, ni ofrece criterio técnico sobre la medición de calidad de la lucha contra el narcotráfico.
Consumidores
Desde el Ministerio de Gobierno se emitió otro comunicado, afirmando que “resulta extraño, en el contexto actual, que un país (EEUU) siga queriendo comportarse como un juez unilateral en la lucha contra el narcotráfico y se arrogue el derecho de calificar a otros, cuando este país es uno de los principales centros de consumo, tráfico de drogas ilegales y de armas que sustentan estos delitos”.
Asimismo, el viceministro Mamani remarcó que, el informe estadounidense, “pese a su sesgo político”, reconoce los avances del Estado en la lucha contra el narcotráfico, al destacar el incremento de incautaciones y llevar ante la justicia a narcotraficantes. La autoridad aseguró que el país demostró “con resultados” su compromiso con una lucha frontal y transparente contra el narcotráfico.
Imagen política
De acuerdo al analista Iván Rada, el Gobierno del MAS “se despide como invicto en la descertificación de la lucha antidrogas. No ha aprobado ningún año y siempre busca responsabilizar o descalificar a EEUU, en vez de implementar las recomendaciones internacionales en esta materia. No es casual que al final del ciclo del MAS, ya se hable de la presencia de cárteles y mafias organizadas en Bolivia, como el PCC de Brasil, con la imagen de un país que quedó con las puertas abiertas para el negocio del narcotráfico.
Rada sostuvo que el próximo Gobierno tiene el reto de devolverle al país la seguridad en la lucha contra el narcotráfico.
“La imagen del país vuelve a quedar muy por debajo de los estándares internacionales y también implica trabas con la administración de Washington, algo que al MAS nunca le importó porque tenían la bonanza de su lado y otros grifos para conseguir recursos. Arce deja el Gobierno y también le deja los problemas a quien ingrese a la Presidencia el 8 de noviembre”, concluyó Rada.
Para el coronel del Ejército en retiro y perito en seguridad, Jorge Santistevan, la desertificación es una advertencia para el país, sobre la complicidad de las autoridades con el narcotráfico, “más aún cuando otros informes comprueban nuestro territorio es refugio de líderes de cárteles de droga”, expresó el militar.
EL DEBER
0 0





