APRUEBAN REDUCIR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL Y ELIMINAR A LOS SUBGOBERNADORES
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó una ley que reduce la cantidad de asambleístas de 30 a 17 titulares, elimina a los suplentes en su modalidad actual y suprime la figura de los subgobernadores en los municipios. La norma fue respaldada por dos tercios del pleno y ahora debe ser promulgada por el gobernador Óscar Montes.
El proyecto fue tratado por dispensación de trámite y obtuvo 20 votos a favor, 8 en contra, una abstención y el voto del presidente de la Asamblea, que no se computa. Si no existen observaciones legales, el siguiente paso será enviar la reforma a control constitucional, y luego convocar a un referéndum para su aprobación final por voto popular.
De acuerdo al nuevo texto, la Asamblea estará compuesta por 17 legisladores: 12 serán elegidos por territorio (provincias y el Chaco), 3 según criterios poblacionales y 2 representarán a los pueblos indígenas. En este último punto surgió el rechazo de representantes originarios, ya que hasta ahora contaban con tres escaños y consideran que esta reducción afecta su representación.
Otro cambio importante es que los asambleístas suplentes ya no ejercerán funciones en alternancia mensual, sino que solo asumirán el cargo en caso de ausencia definitiva del titular. Además, se plantea que los representantes indígenas sean elegidos mediante normas y procedimientos propios, definidos por sus organizaciones matrices.
Por último, la ley aprobada también propone eliminar del Estatuto Autonómico la figura de los subgobernadores, autoridades que actualmente representan a la Gobernación en las provincias. Sin embargo, esta medida deberá ser validada en un referéndum para entrar en vigencia.
0 0





