ADVIERTEN QUE BOLIVIA VIVIRÁ UN INVIERNO CON TEMPERATURAS EXTREMADAMENTE BAJAS, FUERA DE LO COMÚN: YA SON 104 MUNICIPIOS BOLIVIANOS AFECTADOS POR HELADAS

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani, advirtió este lunes que Bolivia experimentará en los próximos días el invierno más frío de los últimos años. “Como podemos ver, los años más fríos fueron el 2022, 2023… en referencia al año pasado, del 2024, este año será el más frío”, declaró Mamani en conferencia de prensa.

El fenómeno climático no solo traerá temperaturas inusualmente bajas, sino también eventos meteorológicos fuera de lo común en varias regiones. Nevadas y lluvias han comenzado a presentarse en zonas donde no son habituales durante esta época del año, causando impacto y preocupación entre la población y las autoridades.

En el departamento de Tarija, por ejemplo, se registraron temperaturas de hasta 3,2 grados bajo cero. “Tuvimos anomalías de temperaturas por estos sectores”, explicó Mamani al referirse a los efectos del frío extremo en zonas del sur del país.

Las regiones del Altiplano boliviano, como Oruro y Potosí, así como los Valles Altos de Chuquisaca y Tarija, se preparan para enfrentar heladas severas, con temperaturas nocturnas entre 1 y 2 grados por debajo del promedio histórico. En Potosí y Oruro ya se reportaron mínimas de -5°C y -4°C, respectivamente.

El impacto ya se siente en gran parte del país. De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, 104 municipios han sido afectados por nevadas, heladas y granizadas, de los cuales 92 fueron declarados en desastre y 12 en emergencia. En total, 3.499 comunidades resultaron perjudicadas y alrededor de 400.000 familias entre damnificadas y afectadas.

Además, el paso fronterizo entre Tambo Quemado y Chungará se mantiene cerrado durante las noches debido a la acumulación de nieve.

Las regiones más afectadas por esta ola de frío extremo son Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija, donde ya se toman medidas preventivas ante un invierno que será, según el Senamhi, el más crudo en al menos los últimos tres años.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos