FEDEMYPE INSISTE EN SER EXIMIDA DEL PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO
El presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype), Juan Carlos Vargas, insistió en que su sector no podrá pagar el segundo aguinaldo porque creció en 1%, y reiteró el pedido de ser eximidos de dicha determinación.
“Hemos planteado que como mypes podamos ser eximidos, mientras trabajemos una estrategia de desarrollo de política pública para el sector. No queremos parches, ya le hemos dicho al Ministro de Economía (…), no queremos parches, queremos realmente salvar al sector y para eso es un todo”, sostuvo Vargas.
El dirigente aseguró que el sector está en un periodo de “subsistencia” ya que no pasa “ni el 1% en crecimiento”. Manifestó que los “márgenes de utilidad antes eran del 25%, que es factible para crecer como empresa, pero en este momento no pasa del 10%, entonces las situación es grave, el mercado nacional se ha achicado para nosotros”, lamentó.
Remarcó que ahora los dueños del mercado “son los productos extranjeros” y aseguró que antes los pequeños empresarios lo cubrían hasta el 80%.
Vargas señaló que se necesitan créditos, tecnología, maquinaria de punta, nichos de mercado, protección del mercado nacional, fomento a las viviendas productivas, mercado productivo, entre otras políticas de incentivo, para unas 250 unidades productivas dedicadas exclusivamente a la manufactura que emplean a cerca de un millar de trabajadores directos.
Respecto al pago del doble aguinaldo en otras gestiones, recordó que se tuvo que negociar internamente con los trabajadores para definir la forma de pago y que incluso muchos se hicieron prestamos extras para cumplir, que derivaron en el quiebre de empresas.
ANF
0 0