TARIJA: PRODUCTORES DE MANÍ DENUNCIAN QUE VICEMINISTRO SE REÚNE CON LOS CONTRABANDISTAS

El contrabando continua afectando a los productores locales y nacionales, no obstante, el Gobierno Nacional no ha dado una solución a esta problemática. “No preguntamos quién es la autoridad llamada por ley, el Gobierno Nacional, el Gobierno departamental o el Gobierno Municipal, para frenar este ilícito”, sostuvo el dirigente de los productores de maní y maíz del Chaco, René Rollano, quien enfatizó que ahora el Gobierno se reúne con los contrabandistas y no con los productores.

“Hace un mes, la Aduana ha detenido creo que más de seis camiones, presumido con mercadería de contrabando, y ahí ha habido convulsiones, han reaccionado los dueños de la carga, los dueños de los camiones, creo que algunos trabajadores de la frontera, y, a raíz de ello, ha llegado el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando ha llegado al Chaco y se ha reunido con ellos, para que puedan viabilizar que salga estas mercaderías que estaban en la Aduana, no sé cómo habrán hecho, pero ahí también ha intervenido Derechos Humanos”, denunció.

En este marco, criticó que a pesar de las múltiples solicitudes, hasta la fecha, el Viceministro no se reúna con los productores. “Nos preguntamos cuál es el objetivo y finalidad de este Viceministerio, creo que primero debería reunirse con los productores para establecer las estrategias para controlar el contra el contrabando”, sostuvo.

Asimismo, criticó que hasta el momento no se hayan creado los Comandos de Lucha Contra el Contrabando en los Municipios Fronterizos del país, un proyecto prometido por el Gobierno Nacional.

Finalmente, explicó que ellos producen más de 5 mil hectáreas de maní, equivalentes a 10 mil toneladas. Pero, con el contrabando, el precio del producto cayó a 180 bolivianos el quintal, lo que les generó deudas en las entidades financieras por la compra de agroquímicos.

0 0

También te podría gustar...