EL ARTE COMO TERAPIA PARA LA SALUD MENTAL EN TARIJA
La pandemia del Covid-19 ha generado una serie de problemas para la salud mental y física de las personas, por lo que los casos de ansiedad, estrés, depresión y otros similares incrementaron de forma considerable en estos últimos meses, según datos del Instituto Nacional en Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación en Drogodependencias y Salud Mental (INTRAID) Tarija.
En ese sentido, hacer frente a este contexto es necesario para mantener una óptima estabilidad emocional y psicológica, y una forma interesante de hacerlo es pintando, no importa si es un cuadro o un dibujo en papel, pues el solo hecho de hacerlo permitirá liberar emociones negativas, ya que es una forma de terapia.
Arteterapia
La terapia del arte es un tipo de psicoterapia para ayudar a la gente a explorar sus pensamientos y emociones de una manera única. La idea detrás de este tipo de terapia es utilizar el arte como medio principal de comunicación, algo que puede ser útil para aquellos que tienen dificultades para verbalizar sus sentimientos. Al ser práctica y el uso de objetos físicos, tales como pinceles y papel, a menudo ayuda a las personas a sentirse más conectadas con el mundo que les rodea.
La artista Lilian Katherine Carvajal refirió que la pintura es “bastante terapéutica”, pero no solo esta actividad, sino cualquier otra forma de expresión artística cultural. “Uno se desestresa, libera muchas emociones (…) Ayuda a contrarrestar todos estos problemas que estamos viviendo en la actualidad, nos calma y podemos expresar muchas cosas que sentimos. Pero, no solo estoy hablando de la pintura, sino también de la literatura, el teatro y cualquier otra actividad artística que realizan (las personas) es muy importante”, enfatizó.
Actualmente se desarrolla una exposición pictórica en la Casa de la Cultura, promovida por el taller artístico Atenea. Está abierta al público en general y se puede apreciar más de 40 cuadros en exposición.
0 0